Bocairent

Hoy os recomendamos visitar este pueblo situado en el interior de Valencia.

Solamente al llegar ya podréis ver lo bonito que es, podéis parar junto al cementerio para obtener una buena panorámica del pueblo.

Bocairent

Después de desayunar en algún bar del casco antiguo podéis visitar las “covetes dels moros”

1222249708181_f Bocairent Bocairent

Se trata de un grupo de cuevas-ventanas, o cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Situadas en el Barranco de la Fos, en la vertiente derecha, tan sólo a unos 300 m. al norte del núcleo urbano medieval de Bocairent. Es el grupo más complejo y numeroso, con diferencia, de toda la cabecera del río Clariano, donde hay otros pequeños grupos en los barrancos entre Bocairent, Ontinyent y Alfafara. Es también el más famoso y del que más se ha escrito.

Consta de unas cincuenta ventanas, que dan acceso a otras tantas cámaras, así como de 9 ventanas más, que tan sólo están iniciadas e inacabadas. Las ventanas se disponen en 3 – 4 niveles pero sin formar “pisos” regulares. Es muy probable que la gran mayoría de estas cámaras fueran concebidas para estar aisladas, al menos en un principio, ya que todas tienen argollas de anclaje para las cuerdas y dispositivos para empotrar puertas –marcos, surcos…–, pero en la actualidad están todas intercomunicadas por roturas en las paredes (que también parecen antiguas), así como por “pozos-chimeneas” para salvar los desniveles. Así mismo, una de las ventanas se encuentra a un nivel más bajo que el resto del grupo (a unos 8 metros del suelo) y no tiene cámara, sino que es del tipo “chimenea”, con buenos escalones. En 1908 se hizo explotar un “barreno” para facilitar el acceso, cosa que la desfiguró.

Posteriormente se ha instalado una escalera metálica por donde se entra con comodidad. Pero con anterioridad se accedía dificultosamente ayudándose de una serie de muescas en la pared, tipo “pedal”. Otros dos accesos de este tipo de “pedal”, se constatan hacia las ventanas del tercio norte y extremo norte. Las cámaras, casi todas de planta aproximadamente rectangular y variables en cuanto a medidas (2,5×3 m. y 2,5x 4 m., como a media), no presentan silos ni elementos destacables, y solamente unas cuantas tienen depósitos o compartimientos abiertos – atrojes. Frente a este grupo hay una ventana solitaria, El Calvario, y alrededor del mismo Bocairent también encontramos el grupo del Colomer y el de En Gomar.

Las interpretaciones de estas cavidades han sido muy diversas, a través del tiempo, (cámaras sepulcrales de épocas antiguas, graneros, cenobios visigóticos…) y difíciles de datar, por falta de materiales arqueológicos, inscripciones u otros datos. Después de diversas prospecciones arqueológicas llevadas a cabo por el MAOVA (Museo Arqueológico d’ Ontinyent – la Vall d’ Albaida), –aún no completadas–, se puede asegurar de que se trataba de graneros-almacenes de seguridad, realizados en época andalusí (hispano-árabe), que servirían a determinadas comunidades campesinas de las proximidades, muy probablemente de ascendencia bereber. Parece que es un modelo de granero trasladado del norte de África (los tazaghin del alto Atlas, por ejemplo).

Hipotéticamente, su funcionamiento debería ser remotamente parecido al de un almacén colectivo bereber o agadir, al menos para el grupo mayor de les Covetes dels Moros. Corresponderían a un momento muy preciso –aún por determinar con exactitud–, probablemente entre los siglos X- XI.

Después de esta interesante visita podéis visitar la plaza de toros excavada en piedra viva

6893335904_2cc87956ed_k Bocairent Bocairent

Es la más antigua de la Comunidad Valenciana, pues data de 1843. Es una pieza única y singular por su originalidad, ya que está excavada en su mayor parte en roca viva. La configuración montañosa del terreno dota a la plaza de una peculiar distribución que permite que se pueda acceder a piso llano tanto a la puerta de arrastre como al placo presidencial en el más alto. Su aforo actual es de 3.760 localidades. Dispone de 6 corrales, matadero, enfermería y capilla.

La idea de la construcción de la Plaza de Toros fue de D. Manuel López Rovira, engueríno y afincado en Bocairent, donde tuvo una fábrica de paños. Durante la primera mitad del siglo XIX, la industria textil sufrió una fuerte crisis y para remediar la desocupación existente, en una reunión del gremio local se le ocurrió la idea de construir una plaza de toros.

Y así, los obreros textiles cambiaron las lanzadoras por picos y comenzó el desmonte del montículo llamado “la Serreta” y día a día, fueron apareciendo gradas irregulares; hasta los mismos burladeros fueron excavados dentro de la roca, al pie de las localidades de barrera.

Esta plaza ha sido siempre cuna del toreo y trampolín para torear en plazas más grandes. Por ella han pasado las más grandes figuras del toreo de todos los tiempos. Actualmente se continúan realizando corridas de toros además de actividades culturales, deportivas o festivas en época estival.

Cuando acabéis podéis comer por la zona y después visitar el paraje natural “Pou Clar”, si vais en época estival mejor, así podréis bañaros en estas preciosas pozas situadas ya en termino de Ontinyent

6563976185_94f6b751a9_b Bocairent Bocairent

Seguro que no os arrepentiréis de hacer esta escapada al interior valenciano

Si queréis pasar una noche en este bonito pueblo podéis quedaros por ejemplo a dormir en el hotel L´Estació, http://www.hotelestacio.com/app/hotel-rural-estacio/default.asp?idioma=es un pequeño hotel situado en la antigua estación de tren, también se come muy bien en el mismo hotel.