El Barranc del Cint se encuentra en Alcoy, en el interior de la provincia de Alicante, un hermoso barranco angosto y compacto de riscos, una de las leyendas del barranco fue que su abertura fue provocada por un terremoto.

Nos comentaron que hace unos 30 años el barranco bajaba cargado de agua y formaba unas buenas charcas para el baño de más de 3 metros de profundidad en algunos puntos, una pena que ya no sea así.

En esta zona hay varias rutas, nosotros te vamos a dar los detalles de la del Barranc del Cint – Alt de les Pedreres.

Para empezar la ruta tienes que ir hasta el Preventori, lugar donde puedes aparcar tu coche y ponerte a punto para dar comienzo a la aventura, si no te aclaras aquí tienes un mapa.

La ruta se puede hacer en cualquier de los dos sentidos, primero subir y luego bajar o como hicimos nosotros, primero bajar y luego subir.

La primera parte de la ruta va junto a la carretera hasta que te encuentras la siguiente señal donde hay marcadas varias rutas y también señala el Barranc del Cint, se ve claramente el inicio del barranco.barranc del cint

Aquí empieza una suave subida donde vas encajonado entre las paredes del barranco, es uno de los tramos más bonitos por la altura de las paredes, poco a poco el barranco se va abriendo.

Nos iremos encontrando con algún Mas habitado, con el primero que nos topamos tienen hasta un burro, más adelante veremos la font de la Teula donde el terreno suele estar un poco embarrado.

Después de caminar un poco más nos encontramos con un cartel de micro reserva de flora, aquí hay que tomar el camino que sale a su izquierda aunque esté tachado con el símbolo de GR.

El camino sigue con una subida cómoda hasta llegar al Mas del Barranc, se tiene que seguir recto hasta topar con un camino cortado con una cadena, aunque haya una cruz diciendo que por aquí no es tienes que seguir por aquí.

Un poco más hacia delante el camino se bifurca y tomamos lasenda que sale hacia la derecha.

Aquí empieza lo que fue para nosotros la parte más dura de la ruta, una subida constante con bastante pendiente que no para hasta llegar al primer alto.

Tomamos un respiro en el primer alto y seguimos hacia el segundo y punto más alto de toda la ruta, el Alt de les Pedreres, a casi 1.050 metros sobre el nivel del mar.

En esta zona vas caminando junto a la cornisa, las vistas hacia la Serra Mariola y la Font Roja son espectaculares, si vas con tiempo lo mejor es parar a contemplar los buitres que viven en las paredes del barranco, un espectáculo.

Desde el Alt de les Pedreres empieza la bajada hasta el Preventori, antes de llegar a el veremos la Cruz junto a la Ermita de Sant Cristòfol, un sitio con unas vistas espectaculares sobre la ciudad de Alcoy, parada obligada para hacer unas fotos.

Retomamos la bajada hacia el Preventori y justo antes de llegar pasamos por el área recreativa, un buen sitio para comer tras acabar la ruta.

Detalles de la ruta Barranc del Cint alt de les Pedreres:

  •   Distancia: 9KM, ruta circular.

  •   Duración: entre 3/4 horas caminando, dependiendo del estado de forma y de cuantas veces se pare.

  •   Dificultad: media-fácil

  •  Señalización:  buena.

Recomendaciones:

  •  Calzado de montaña , un buen calzado marca la diferencia.

  • Llevar bebida

  • Protegerse del sol sobre todo si vais en verano

  • Ruta que puedes hacer en familia.

  • Respetar el entorno, no dejes nada en la montaña, tan solo tus huellas.

  • Si quieres quedarte a dormir por la zona –> aquí <– te dejamos un listado de alojamientos.

  • Si vas a hacer la ruta y usas wikiloc en tu móvil para no perderte en la montaña aquí tienes el track.