Hoy nos volvemos a ir de ruta, vamos a hacer una caminata suave y apta para toda la familia que nos llevará hasta el nacimiento río Vinalopó, dentro del Parque Natural de la Sierra de Mariola.
Para empezar la ruta tendremos que ir en coche hasta Banyeres de Mariola, Alicante. Allí buscar el albergue «Ull de Canals» y aparcar en su parking.
Os dejo un mapa para que lo tengáis mas fácil, está exactamente en la carretera que va desde Banyeres de Mariola a Alcoy.
Una vez ya listos nos dirigiremos hacia la puerta por donde habremos entrado en coche al recinto del albergue, allí veréis el plano que a continuación os pongo, es el plano de la ruta, una ruta muy llana de unos 7-8km para hacer tranquilamente con toda la familia sin ningún peligro.
La ruta va siguiendo la pista forestal hasta que se adentra en pleno cauce del rio Vinalopó, ahí empieza lo más bonito ya que la vegetación es abundante y vas caminando al lado del rio, cruzando pequeños puentes que hacen que no tengas que meterte en el agua.
Justo después de cruzar el primer puente veremos la antigua fábrica de Blanes, en sus inicios a finales del siglo XVIII se utilizaron como molinos de harina aunque a principios del siglo XIX se reconvirtieron en molinos de papel. Sobre el año 1942 dejaron de funcionar, llegando a este punto de abandono total.
Seguiremos ahora ya por una estrecha senda con unas vallas hechas de madera que nos separan del cauce del río, por esta senda llegaremos a la Font de la Coveta, que es conocida popularmente como el nacimiento del río Vinalopó aunque el río oficialmente nace unos metros más arriba en el Rincón de Bodi.
Una vez en el nacimiento del rio Vinalopó nos relajaremos con el sonido del agua brollando y… ¿qué mejor que tomar un desayuno rodeado de pura naturaleza?
Después de reponer fuerzas y tomar un buen bocata hacemos el camino de vuelta, caminando a un ritmo normal la ida se hace en una hora y la vuelta también en una hora, así que en dos horas tenéis la ruta hecha.
Curiosidad: el río Vinalopó en sus 81km de recorrido hasta desembocar en las Salinas de Santa Pola pasa por 3 parques naturales, son el de la Sierra de Mariola, Hondo de Elche y las Salina de Santa Pola.
Detalles de la ruta:
-
Nivel: la ruta es de nivel fácil, solo hay 20 metros de desnivel, así que es un paseo por la naturaleza.
-
Duración: la duración total caminando es de 2 horas, 1 para la ida y 1 para la vuelta.
-
Llevar calzado de montaña ya que vas a caminar por camino y senda.
-
Si vais en verano llevaros algo para cubriros la cabeza del sol.
-
Coged agua para beber durante la ruta.
-
Es una ruta apta para ir con niños, es fácil y no hay ningún peligro.
Visitas complementarias:
Justo antes de la fábrica de Blanes hay un camino que baja hacia el rio en el mismo sentido que baja el agua, si os atrevéis a ir llegareis al Toll Blau, una poza con una pequeña cascada llena de vegetación, es un rincón precioso aunque es difícil de encontrar cuando vas por primera vez, yo la primera vez no lo encontré.
Si os animáis a probar os recomiendo que llevéis unas chancletas o algún calzado para meter en el agua ya que tenéis que entrar por el cauce del rio y os vais a mojar, si al final llegáis os encontrareis con esta preciosidad.
Os dejo un video donde muestro el nacimiento del rio Vinalopó y el Toll Blau, también podeis ver el camino de vuelta del Toll Blau hasta salir del río.
Deja tu comentario