Ruta al Raco Sant Bonaventura Canalons Alcoy

//Ruta al Raco Sant Bonaventura Canalons Alcoy

Ruta al Raco Sant Bonaventura Canalons Alcoy

El Paraje Natural del Racó de Bonaventura – Canalons está situado en término municipal de Alcoy, en el interior de la provincia de Alicante.

Este coincide con el tramo alto del Rio Polop, destaca principalmente por llevar agua durante todo el año y por presentar un elevado valor paisajístico.

Para empezar la ruta lo mejor es dirigirse a Alcoy y aparcar en la Calle Els Canalons, 03818 Alcoy, Alicante. Aquí os dejamos un mapa.

Una vez listos emprendemos la marcha por la Via Verde de Batoy , primero pasaremos por dos túneles bien iluminados, no hace falta que cojáis linternas.

via verde batoy

Entre el primer túnel y el segundo y tras días de lluvia se puede ver un precioso salto de agua conocido como El Salt, no fue así en esta ocasión.

el salt alcoy

Cuando acabamos de atravesar el segundo túnel nos desviamos por la pista que sale hacia la derecha de bajada, tras unos 5/10 minutos llegamos al Racó de Sant Bonaventura, una zona de gran valor natural bien equipada con mesas para hacer un buen picnic.

raco bonaventura canalons

El entorno es precioso, más aún tras los últimos episodios de lluvias, un buen caudal de agua baja y forma preciosas cascadas, aquí paramos un buen rato a disfrutar del paisaje, el sonido del agua, los pájaros, la vegetación… todo esto hace que desconectes del estrés diario y entres en sintonía con la naturaleza.

Raco Sant Bonaventura Canalons

raco bonaventura alcoy

raco bonaventura

Si queremos llegar a los Canalons hay que bajar las escaleras que llevan hasta el punto más alto del Racó de Sant Bonaventura y cuando estemos bajo del todo subir por las escaleras que hay cruzando el río, aquí vemos la señal que nos marca el camino hacia Canalons.

canalons alcoy como llegar

Este trayecto también es precioso, el cauce del río se encajona y vas sorteándolo con la ayuda de varias pasarelas sobre el mismo.

canalons alcoi

Hay algunos puntos más complicados que se salvan con la ayuda de cadenas ancladas en la misma roca, aquí hay que andar con más cuidado ya que la roca es algo resbaladiza.

canalons alcoy

Pocos metros después tuvimos que parar y deshacer el camino ya que tras los últimos temporales el sendero estaba impracticable, todo embarrado, pinos caídos, etc… aquí va a tener trabajo el Ayuntamiento de Alcoy o a quien le corresponda cuidar este sendero, está muy afectado.

Fue una pena no poder ver todo el tramo de Canalons, nos habían comentado que esta zona es preciosa.

Volvimos tras nuestros pasos hasta bajar las escaleras y esta vez volvimos al coche por el margen derecho del río, un sendero que tras 5,6km te hace volver a Alcoy.

Al volver hacia Alcoy vimos de frente el Pont de les Set Llunes (Siete Lunas) por los siete arcos que lo componen, en este puente suele haber gente haciendo puenting.

pont set llunes alcoi

Tras acabar la ruta nuestra Xiaomi mi band 2 marcaba casi 11.000 pasos, no está nada mal para empezar un fin de semana con energía.

Xiaomi mi band 2


Detalles de la ruta Raco Sant Bonaventura Canalons:

  •   Distancia: 10KM, ruta circular.

  •   Duración: entre 3/4 horas caminando, dependiendo del estado de forma y de cuantas veces se pare.

  •   Dificultad: media-alta (por el tramo con cadenas en Canalons)

  •  Señalización: muy buena.

Recomendaciones:

  •  Calzado de montaña , la ruta no es muy cómoda en el tramo Canalons, un buen calzado marca la diferencia.

  • Llevar bebida

  • Protegerse del sol sobre todo si vais en verano

  • Ruta no recomendable para niños por el tramo Canalons..

  • Respetar el entorno, no dejéis nada en la montaña, tan solo vuestras huellas.

  • Si queréis quedaros a dormir por la zona –> aquí <– os dejamos un listado de alojamientos.


¿Quieres ver la ruta en formato vídeo? No te lo pierdas.

By |2018-03-14T14:44:23+00:00octubre 19th, 2017|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Viajero de nacimiento, siempre buscando nuevos destinos

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.