¡Poneros las botas que nos volvemos a ir de ruta! Hoy os llevamos al Parque Natural de la Font Roja para hacer la ruta Font Roja Menejador desde el Santuario.

Para empezar la ruta tenéis que ir en coche hasta el parking que hay frente al Santuario de la Font Roja, si vienes desde Alicante es la primera salida de la autovía que pone Alcoy.

Después hay que seguir por la CV-797 hasta que lleguéis a Santuario, allí mismo está el centro de visitantes y un aula natura con una exposición.

Os dejo un mapa para que veáis donde es exactamente.

 

como-llegar-font-roja

Este Parque Natural conserva muy bien el bosque autóctono valenciano, uno de los motivos de la buena conservación de este carrascal son los vientos húmedos y fríos del noreste.

carrascal-font-roja

Una vez listos empieza la subida por la pista forestal, es suave pero constante, pronto empiezan a salir puntos de interés durante la ruta.

Primero se pasa por una zona de mesas donde comer de picnic bajo el carrascal de la Font Roja, luego aparece una pequeña cueva llamada Cova Gelada (Cueva Helada).

font roja menejador

Seguidamente encontraremos una explanada a mano derecha con una reproducción de un horno de cal y otro para hacer carbón.

Aaquí hay un panel explicativo donde se nos explica muy bien cómo se utilizaban antiguamente.

carbonero-font-roja

Seguimos la subida por pista forestal hasta un mirador desde donde podemos divisar la Sierra Mariola, otra zona donde hacer buenas rutas de senderismo.

sierra-mariola

Proseguimos la marcha hasta llegar a la Masía de Tetuán, desde aquí se puede divisar la población de Ibi, también se puede ver la señal donde nos marca que en 4km podéis llegar a esta población.

ibi

Nosotros como queríamos subir hasta el Menejador seguimos por la pista pasando por la Cava Coloma, un antiguo nevero que aún conserva bastante bien sus paredes interiores.

cava-coloma

Ya estábamos en el último tramo de subida, podíamos ver al fondo el Menejador y su cabaña desde donde se hace prevención de incendios forestales y donde hay una estación meteorológica.

Aprovechamos las vistas y desayunamos junto a la cima del Menejador, a 1.352 metros sobre el nivel del mar, desde aquí se tienen unas vistas preciosas.

menejador

Aquí os dejo unas fotos donde podéis ver Alcoy a vista de pájaro, desde el Menejador.

Después de disfrutar de las vistas seguimos el camino ahora de bajada, bajamos por la senda que transcurre por pleno carrascal, este tramo de senda es una gozada, en poco tiempo llegamos de vuelta al parking donde hemos dejado el coche y la ruta se acaba.

ruta-font-roja

Podeis dejaros en el coche algo para comer en plan picnic y cuando acabéis la ruta disfrutar de la zona de picnic junto al Santuario y de la exposición del aula natura.


A continuación os dejo detalles de la ruta por si quereis hacerla que tengais más datos:

  • Detalles de la ruta:

    • Distancia: 7KM, ruta circular.

    • Duración: entre 1,5/2 horas caminando.

    • Dificultad: fácil

    • Desnivel: 350 metros

Os adjunto un mapa de la ruta hecho por los compañeros de Apatita.

menejador_font_roja_mapa

  • Recomendaciones:

    • Calzado de montaña

    • Llevar bebida

    • Protegerse del sol sobre todo si vais en verano

    • Se puede hacer la ruta con niños sin ningún problema a un ritmo suave.

    • Hacer la ruta en otoño para disfrutar del colorido del carrascal.

    • Respetar el entorno, no dejéis nada en la montaña, tan solo vuestras huellas.

Salid a disfrutar de la montaña, esta es una ruta fácil con poco desnivel donde podréis disfrutar de la montaña con toda la familia, ¡hasta la próxima!

 


Viaja seguro como yo y contrata tu seguro de viaje con IATI seguros.

Por ser nuestro lector tienes un 5% de descuento extra pulsando –>> aquí <<–

descuento copia