Senda dels Nevaters – Salem, senderismo en Valencia

//Senda dels Nevaters – Salem, senderismo en Valencia

Senda dels Nevaters – Salem, senderismo en Valencia

Salem es una pequeña población situada en la comarca de la Vall d´Albaida, dentro de la provincia de Valencia, es un pueblo de casi 500 habitantes que cuenta con un entorno natural increíble donde hacer numerosas rutas de senderismo, nosotros te llevamos hasta Salem para hacer la Senda dels Nevaters.

Un sendero que pasa por sitios con mucha historia y donde verás dos antiguos neveros que son los que le dan nombre a esta bonita ruta.

Si no has estado nunca en Salem te dejamos un mapa para que veas donde aparcar y empezar la ruta, junto al bar L´Era, donde tomamos un buen desayuno para empezar la ruta con las pilas cargadas.

Empezamos la ruta dentro del pueblo pasando junto a la iglesia de Sant Miquel, en pocos metros la población se acaba y pasamos por el lavadero, un punto de reunión antiguamente donde se lavaba la ropa.

Si seguimos el camino llegaremos a la embotelladora Font Salem, iremos junto a ella unos minutos de subida hasta llegar a la carretera CV-705 donde hay que seguir unos metros hasta llegar a una pista que sale a mano izquierda bien marcada con distintas señales.

Después de un buen tramo de subida en zig zag el camino se suaviza y llegamos a la fuente de la Barcella, un ejemplo de captación de agua horizontal a través de una galería de origen musulmán.

En este punto acaba la pista y empieza un sendero que sigue subiendo entre terrazas de olivos abandonadas, pronto llegamos a la caseta del Sastre, un sitio perfecto para parar, tomar aire, y admirar las vistas hacia el Benicadell.

La senda dels Nevaters sigue de subida hasta llegar a un camino llamado camí del Corral de Polop, aquí hay que girar hacia la izquierda, hay que seguir este camino un tramo hasta llegar a una bifurcación señalizada que nos llevará hasta la nevera del Paller.nevera del paller

Una nevera de 11 metros de diámetro y 12 de profundidad que cuenta con unas vistas espectaculares de la Foia de Salem y del Benicadell, para nosotros las mejores vistas de toda la ruta.

Tras contemplar bien la nevera volvemos al camino deshaciendo nuestros pasos, después de caminar unos 10/15 minutos por el mismo camino por el que veníamos llegamos a la nevera del Castellet o de la Barcella, en esta es más difícil apreciar las dimensiones de la misma ya que hay muchísima vegetación en su interior.

Se llama del Castellet ya que en el pico que hay frente a la nevera están los restos del Castillo de la Barcella, un pequeño castillo de origen Andalusí que tenia finalidad de vigilancia.

Después de ver la segunda y última nevera de la ruta toca deshacer nuestros pasos y volver hacia el pueblo de Salem ya que se trata de una ruta lineal.senda dels Nevaters

En esta ruta puedes apreciar lo importante que era el comercio de la nieve durante los siglos XVII y XIX para producir hielo, una ruta que no te puedes perder si te gusta la montaña.


Detalles de la ruta senda dels Nevaters:

  •   Distancia: 10,6KM, ruta lineal.

  •   Duración: entre 3/4 horas caminando, dependiendo del estado de forma y de cuantas veces se pare.

  •   Dificultad: media.

  •  Señalización:  buena.

  • Desnivel acumulado: 470 metros

Recomendaciones:

  •  Calzado de montaña , un buen calzado marca la diferencia.

  • Llevar bebida

  • Protegerse del sol sobre todo si vais en verano

  • Ruta que puedes hacer en familia.

  • Respetar el entorno, no dejes nada en la montaña, tan solo tus huellas.

  • Si quieres ver más rutas por la Comunitat Valenciana no te pierdas este post.

  • Si vas a hacer la ruta y usas wikiloc en tu móvil para no perderte en la montaña aquí tienes el track.


 

No te pierdas la ruta en formato vídeo:

By | 2018-05-11T08:58:50+00:00 mayo 1st, 2018|Uncategorized|0 Comments

About the Author:

Viajero de nacimiento, siempre buscando nuevos destinos

Leave A Comment