¡Hola viajeros! En este post os llevo a visitar la preciosa catedral de Santiago de Compostela, en nuestro caso la vamos a visitar desde otra perspectiva, la visitamos desde lo más alto, os muestro la visita que hicimos desde los tejados catedral de Santiago.

Para visitar la catedral de Santiago desde su tejado/cubierta tenéis que acudir al centro de recepción de visitantes junto Cripta del Pórtico de la Gloria, aquí os dejo información con los horarios y precios de esta visita, para más información os dejo este link.

Precios visita tejados catedral de Santiago

Precios: Entrada general: 12 euros

Entrada reducida: 10 euros

Condiciones de reducción y gratuidad: Tendrán entrada reducida: peregrinos, parados, mayores de 65 años y estudiantes debidamente acreditados.

Tendrán entrada gratuita: menores de 12 años acompañados de adultos (no aplicable a grupos escolares), sacerdotes, y miembros del ICOM.(Límite ocho gratuidades por compra)

Horarios visita tejados catedral de Santiago

Centro de recepción de visitantes. (Cripta del Pórtico de la Gloria. Plaza del Obradoiro)

Todos los días de abril a octubre: 09:00h a 20:00h

Todos los días de noviembre a marzo: 10:00h a 20:00h

Visitas a Colección permanente / Palacio de Gelmírez (exposiciones temporales) / Cubiertas de la Catedral / Tribuna de la Catedral / Excavaciones arqueológicas / Pórtico de la Gloria

*Solo se visita previa reserva

Una vez ya dentro del centro de visitantes empieza la visita junto al Palacio de Gelmírez, considerado una de las principales construcciones civiles del románico en España, allí la guía nos explicó la dificultad que tuvieron para construir la catedral de Santiago por el desnivel que tenía el terreno y tras una breve introducción pasamos a ascender sus 105 escalones hasta llegar a los tejados.

Tejados catedral de Santiago:

Tras ascender los escalones y salir por la puerta que da acceso a las cubiertas obtienes unas vistas privilegiadas de la misma catedral y de la ciudad de Santiago.

tejados catedral de Santiago

En esta foto podéis ver a la izquierda el Cimborrio y a la derecha la famosa Berenguela, la torre del reloj de la catedral de Santiago se llama Berenguela por un arzobispo de la Edad Media que construyó la torre para defender la Catedral.

Es por ese mismo motivo por el cual el tejado de la catedral es escalonado, para facilitar que se pudiera ir caminando para defender la catedral y la ciudad de Santiago de posible ataques.

Una curiosidad sobre la Berenguela es que su reloj solo tiene una aguja, tan solo marca las horas, en la torre también se encuentra la campana que se llama igual que la torre y pesa la friolera de 6.433 kilos.

Seguidamente mirando hacia la derecha podemos ver el claustro de la catedral.

claustro catedral santiago

Situados en el ala sur de la catedral mirando hacia la fachada del Obradoiro vemos la torre de campanas y la torre de la carraca, que solo suena en semana santa, en el medio de las dos torres encontraréis la estatua de Santiago Peregrino.

catedral de santiago

 Sobre las cubiertas de la catedral podremos ver varias estatuas de carneros, esta es una de ellas.

visita catedral santiago

Cuando la visita se acerca a su fin veréis otra estatua de un carnero y encima la cruz de los Farrapos, es una cruz metálica,  situada junto a un pilón donde los peregrinos quemaban sus ropas viejas y polvorientas (trapos, farrapos), esto se hacía básicamente por motivos de higiene, pero también como rito de purificación y las cambiaban por las que les entregaba limpias el Cabildo.

La visita a los tejados de la catedral de Santiago esconde infinidad de curiosidades que están esperándote, hasta puedes programar la hora de tu visita coincidir con el atardecer, una visita más que recomendable de unos 45 minutos donde ver la catedral desde otro punto de vista y observar la ciudad de Santiago a vista de pájaro.

cubierta catedral santiago

 Si quieres dormir en Santiago de Compostela y aún no tienes alojamiento pulsa –> aquí <<– para ver un listado de alojamientos.