¡Hola!
Hoy os vamos a contar nuestra visita al Taj Mahal desde Delhi.
Habíamos quedado con el chofer de nuestro proveedor a las 09.00 de la mañana en nuestro hotel de Delhi, hasta las 10.30 no apareció por un accidente que tuvo contra una moto.
A las 10.30 pusimos rumbo a Agra, ir con tiempo porque aunque son apenas 200km se tardan cuatro horas en ir, el tráfico para salir de Delhi es horrible, tardamos dos horas en salir de Delhi.
Fuimos por autopista, es increíble ver las carreteras normales plagadas de coches y después la autopista completamente vacía.
Al llegar a Agra seguimos las indicaciones para llegar al Taj Mahal, llegamos al parking y el chofer nos dijo donde nos estaría esperando.
Al bajar del coche y estar en verano (temporada baja para ellos) vinieron varios Indios a ofrecerse a llevarnos hasta la puerta y uno para hacernos de guia.
Estábamos a 42º, si podéis elegir no vayáis en verano, el calor era sofocante y un viento muy caliente. No había casi gente.
Mi jefe como no tenía ganas de andar con rodeos aceptó las 1000 rupias que pedía el guía por acompañarnos y enseñarnos el Taj Mahal, le comentamos el poco tiempo que teníamos para visitarlo ya que por la noche volvíamos a España y nos dijo que en una hora nos lo enseñaba.
También aceptó las 200 rupias que nos pedían por transportarnos del parking a la taquilla, ni 5 minutos, yo creo que pagó demasiado.
Al llegar a las taquillas el guía nos pidió 1500 rupias para las dos entradas, la entrada cuesta 750 rupias por persona si eres extranjero.
Junto con la entrada te dan un botellín de agua y un cubre zapatos para entrar al recinto principal, no se puede entrar comida al recinto del Taj Mahal.
Ya con las entradas en la mano fuimos hacia dentro, paramos bajo un árbol a que el guía nos explicara un poco de su historia, aquí nos contó que podemos ver 11 pequeñas cúpulas, que significan los 11 primeros años de los 22 en total que tardaron en construir el Taj Mahal.
Después veremos una foto con las 22 pequeñas cupulas.
Esta zona está hecha en piedra roja, el guía nos comentaba que el Taj Mahal fue construido por amor, por el amor de Shah Jahan hacia la princesa Arjumand Banu Begum. Después quiso hacer un templo negro idéntico al actual pero no le dio tiempo.
Paramos a hacer unas fotos antes de entrar por el arco.
El guía siempre atento nos hacia fotos en todos los sitios que queríamos.
Nos comentaba que el Taj Mahal está hecho de mármol blanco, está continuamente en mantenimiento, la gente que lo repara vive en el mismo recinto en unas casas que tienen para ellos.
Más de 20.000 personas hicieron falta para construir esta maravilla.
Antes de entrar al recinto principal el guía dijo que nos fijáramos ahora, que se veían las 22 pequeñas cúpulas que significan los 22 años que se tardó a construir este complejo.
Ene sta foto lo podéis ver, al fondo 11 cúpulas y detrás 11 más.
Nos pusimos los cubre zapatos y entramos al recinto principal, se agradecia el fresquito que hacia allí dentro.
El guía nos mostró como se colocaban las decoraciones sobre el mármol, rascaban el mármol blanco y incrustaban las piedras preciosas, porque está decorado con jade por decir una de las piedras preciosas que se utilizaron.
Nada es pintado, todo está hecho a mano rascando e incrustando piedras preciosas.
Vimos la réplica de la tumba del emperador y su mujer, aquí note una sensación de como si un hombre que se arrimó demasiado me quería abrir la mochila para robarme. El guía me advirtió que fuese con cuidado.
En la parte trasera del Taj Mahal se puede observar el rio Yamuna.
El Taj Mahal es un ejemplo de perfecta simetría, lo único que no es simétrico son las tumbas del emperador y su mujer que fue rota por el hijo del emperador al desterrarlo. Y cuando murió lo enterró al lado de su mujer.
Los minaretes están ligeramente inclinados hacia afuera, ¿porque? porque en caso de desastre natural como un terremoto los minaretes caerían hacia afuera sin destrozar el edificio principal.
Ya de vuelta para salir del recinto tomamos esta foto y acabamos con la visita.
Volvimos a coger un cochecito que nos llevaba desde la salida hasta el parking por 200 rupias.
Recomendaciones:
-
Visitar el Taj Mahal en una época que no sea verano, hace demasiado calor.
-
Llevar pocas pertenencias por si hay mucha gente e intentan robar.
-
No ir los viernes, está cerrado.
Hermoso lugar y hermosas fotos!!!!! Seguro que al encontrarte ahi se te olvido el calor, el trafico y lo que pagaron al guia. Envidia de la buena!!! soñamos con conocer ese lugar y tomo el dato para el día que se nos cumpla el sueño. Felicidades y saludos. ODV y RCL
Uno de los más maravillosos monumentos funerarios que uno puede visitar. El lugar es interesante y el reportaje fotográfico y tus explicaciones sobre el lugar y el guía atraen mucho la atención. Un saludo.
Gracias por la información práctica del post. De la historia del Taj Mahal se conoce mucho, pero menos de las cuestiones más «terrenales» a la hora de visitarlo.
Un saludo.
Cristina.